lunes, 30 de marzo de 2015

La F1: un nuevo crack cada 15 días


Carrera terminada y nuevo héroe para las retinas. La F1 es un deporte complicado de reglas muy sencillas. Y la más importante y famosa de todas ellas tiene frase famosa: "vales tanto como tu última carrera". Conocida de sobra. Sin embargo, parte de todo esto parece estar llegando a unos niveles un poco más exagerados de los habituales en los últimos tiempos. No se trata de hace una semana, un mes o incluso hace un año. Pero ha cogido mayor dimensión en los últimos tiempos. De fracasado a estrella, de estrella a fracasado...y sin parada por el término medio. Tanta es la diferencia que por primera vez en mucho tiempo el aficionado medio empieza a pensar que la F1 se ha vuelto loca de verdad. Y eso, por extraño que parezca, es novedad....




Repasemos los últimos acontecimientos. Mercedes gana la carrera inaugural por mas de 30 segundos con respecto a sus rivales más inmediatos. Sólo con la primera carrera ya había un claro ganador del Campeonato y una nueva era se confirmaba: Mercedes sería imbatible un año más, y Hamilton, Campeón del Mundo sin discusión. Quince días después, Vettel es el nuevo héroe y pasa de ser la gran decepción que fue el año pasado a la reencarnación de Michael Schumacher. Ferrari además, se convierte ya en apuesta segura para ganar el Campeonato. Tan es así que se ponen en duda los 5 años de Alonso, que pasa a ser ya sólo un gran piloto que se equivoca siempre de equipo. Pero no es el único afectado. Nico Rosberg, que era el año pasado la debilidad de muchos aficionados, se convierte en una completa decepción, que pasa a ser un débil y un flojo a pesar de haber plantado cara a Hamilton hasta la última carrera de la temporada pasada y haber batido a Michael Schumacher durante 3 años seguidos. ¿Hay más?. Claro que hay más. Daniel Ricciardo forma ya parte del olvido, y eso pese a haber masacrado a Sebastian Vettel el año pasado, todo un Tetracmpeón del Mundo. De Kvyat mejor ni hablar. Ni un sólo titular tras 2 carreras a pesar de ser la revelación de la temporada pasada ¿alguien se acuerda de su nombre?.  ¿Y que es de Raikkonen? Paso de ser el ave fenix que renacía en Lotus a un pilotillo de tres al cuarto en Ferrari. Se debut en Australia no le parecía deparar mucha mejor suerte este año, pero ha sido llegar Malasia y de repente ser de nuevo ese crack que ahora todos recuerdan perfectamente. Y ejemplos menos famosos como el de Marcus Ericsson, que el año pasado fue serio candidato a peor piloto de la parrilla y ahora, con sus 4 puntos, ya es un piloto respetable. Y eso ya es mucho. 




Pero si bien con los pilotos siempre ha existido todo esto, la novedad este año comienza con los ingenieros, motores y equipos en general. Ferrari ha pasado de ser un equipillo del que salir echando patas a ser un equipazo en el que se debía haber quedado Fernando sí o sí. Los mismos que le critican por el cambio son los que hace menos de medio año le pedían que se armara de valor y apostara por Honda para barrer al resto. Dicho de otra manera, que hiciera lo que debió hacer cuando Red Bull le ofreció un contrato a finales de 2007. El equipo austriaco no ganó el Campeonato hasta 2010, dos años más tarde, pero ahora a nadie se le ocurre pensar tan a largo plazo estando Ferrari como está tras la última carrera. Red Bull y Renault han pasado de ser el paradigma de lo que debe ser un equipo de F1 a ser vistos como un chiste, en el que ni el equipo de Newey parece ahora tan mágico ni Renault parece ya ese motor dominante de antaño. Es más, parece el motor de un Twingo en vez de el motor de un coche Campeón. Ahora dudan si salir de la F1. Hace 2 años ni se hubiera dicho en broma. Ferrari ha pasado de tener un motor de juguete a ser un motor envidiable, y en sólo 15 días. En Australia parecía mejorado, pero no hasta el punto de ser algo más de lo que fue en los últimos 5 años. Ahora es un ejemplo de evolución nunca visto. Ejemplo contrario es el de Honda, por ejemplo: hace que el McLaren parezca un HRT de primer año. Da igual que el motor esté al 60-70%. Ya está sentenciado para esta temporada, y veremos si para las siguientes. O hasta la siguiente carrera si de repente pegan la sorpresa. Siempre hay un momento para cambiar de opinión sin que se note. Ahora los ingenieros de Honda parecen salidos de Humor Amarillo.

Y vamos a los dirigentes, por qué no. Arrivabene parece que ha comenzado con buen pie, y tan es así que se permite el lujo de menospreciar al piloto que estuvo durante 5 años en Maranello. "Vettel tiene 4 títulos, Alonso tiene 2". Ni rastro de los que hizo perder Ferrari a Fernando, como ese 2010 en el que le arruinaron un título mundial seguro. O ese 2012 en el que sólo la calidad del asturiano hizo luchar a Ferrari por un título por el que no debía luchar por monoplaza. La memoria, que es quebradiza. El Dr, Marko, que parecía un descubridor de talentos con Vettel, Kvyat y Ricciardo en su haber, ahora es otro más en la parrilla. Max Verstappen y Carlos Sainz siguen en su haber, pero sin pódiums para sus pipiolos, la cosa se vende peor que con Ricciardo el año pasado logrando victorias. Es más, de Verstappen poco se comentó en Australia. ¿Quien es Verstappen, el de Australia (sin titulares) o el de Malasia (con un 9 de Autosport?. Es ambos, pero como siempre, sólo cuenta la última carrera. Y hablando de dirigentes, nadie como Toto Wolff, que reconoció que hace 15 días que los aficionados le decían que no habría mundial, ya que se inaguraba una nueva era Mercedes, y que ahora ve como todos alaban el trabajo de Ferrari y ponen en duda el suyo. "Se han relajado". Lo dicen hasta ellos mismos. Un cambio tan radical en sus rivales era inesperado: 30 segundos en 15 días. Lo nunca visto. Mercedes ya es un equipo más y sus dirigentes, tan humanos como los demás.

La F1 es todo esto. Es un cambio de opinión cada 15 días porque a pesar de toda la tecnología y conocimiento que hay detrás de ella, el componente básico que la hace tan exitosa es una ecuación de una única variable. Y claro está, esta variable no es otra que la pasión, ese sentimiento tan humano. Se podrá intentar hacer entender lo grande de palabras tan cool como ERS, MGK-U, Power Unit, efecto Coanda, monkey seat y cualquier palabra rimbombante que se quiera añadir. Pero al final, lo que queda en la retina son las luchas, los adelantamientos, los gritos y saltos de la victoria en el podio. Es lo que hace levantarte del sofá o desviar la trayectoria del tenedor a la hora de la comida hacia un destino peligroso para tu camisa o tu propia integridad. Es la pasión lo que hace cambiar de opinión con esa pasmosa facilidad. Y aquí no hace falta ser simplemente un aficionado más, porque cada uno de los integrantes de este mundillo es una persona más, con sus filias y sus fobias, con sus subjetividades creadas a lo largo de los años. Aquí da igual la profesión, porque la condición humana es la que prevalece sobre todas las demás. ¿Quien será el próximo crack dentro de 15 días?¿quién será el que pase de fenómeno a fracasado?¿hacia quien levantaremos el dedo hacia arriba y hacia quien hacia abajo como cualquier Nerón aficionado?. Seguramente hacia aquellos que hace 15 días decíamos lo contrario. Somos humanos. Eso es todo. Y contra eso no se puede ir..

No hay comentarios:

Publicar un comentario