sábado, 4 de abril de 2015

Hamilton, el mejor pagado de la F1...¿Lo vale?



Sí, tal cual se lee en el titular, Lewis Hamilton ha pasado a ser el piloto mejor pagado de la F1. Así, sin más. La culpa, los cerca de 40 millones de sueldo anual que tendrá de ahora en adelante (2016 a 2018), hasta el 2018 más concretamente, Todo un sueldo de Campeón del Mundo, todo un sueldo de crack. Por un momento, hacen palidecer los cerca de 30 millones anuales que se comentan están detrás del cambio de Alonso a Honda. Y sí, siempre quedará la duda en su comparación con el de Vettel, que según la fuente que se consulte es estratosférico, 80 millones de dolares anuales (según Christian Sylt en Forbes) o está por debajo del de Fernando (según Antonio Mesquida). Sin embargo, la polémica acompañó a Fernando, de Vettel poco se comentó, y de Hamilton adivinamos que pasará algo parecido que con Vettel...¿por qué esta diferencia?. Dos bicampeones y un Tetracempón, todos ellos cracks de este deporte. ¿Se lo merecen o no?. Intentaremos responder a esta respuesta...

Las diferencias de sueldo entre los diferentes pilotos de la parrilla pueden llegar a ser especialmente abultadas dependiendo de a quienes compares. Los pilotos de Marussia el año pasado no cobraban más allá de los 150.000-200.000 eur anuales. Cifras  mucho menores que muchos jugadores de fútbol de 1ª división. De hecho, el salario mínimo profesional de 1ª división está fijado en 129.000 eur, lo que nos da una idea de estos sueldos. Ahora bien, estamos hablando  de la parte más baja de la escala. Si vales y progresas en la parrilla, comienzas a tener cifras más respetables, aunque todavía no extraordinarias. Pasas a moverte en cifras que van desde los 750.000 eur que cobraban Ricciardo y Vergne en Red Bull, hasta los 4.000.000 que cobra Hulkenberg en Force India. Cifras que ya empiezan a parecer algo más importante y sin estar todavía en un equipo top.  Ahora bien, y si llegamos a lo más alto ¿son esos 40 millones de eur muchos o pocos en comparación con el resto?...

Llegar a lo más alto en la F1 tiene recompensa. Hay quien puede pensar que ya las cifras que se cobran en los equipos de media parrilla están muy bien, pero si pensamos en que una carrera profesional, desde los karts hasta la F1, te has tenido que gastar cerca de 2 millones de eur (tuyos o con apoyos de tus patrocinadores), la cosa parece menos espectacular. Es quizás cuando se llega a un equipo top cuando las cifras sí que son más mareantes y rentables en relación al gasto acometido para llegar hasta ahí.  Nos movemos ahí desde los 12 millones que cobró Rosberg en 2014 hasta los 22 mill. que cobró Alonso estando en Ferrari. Es ahí donde el sueldo de Hamilton empieza a tener otra dimensión. El británico habría pasado de los 20 millones que cobró el año pasado a justo el doble. Un titulo que le ha valido 20 millones de eur adicionales por año para las 2-3 próximos años. Un buen dinero que además viene acompañado del mejor coche de la parrilla. Un negocio redondo. Y más si los comparamos con los 30 millones de eur que se rumorea que cobraría Alonso año tras año en McLaren-Honda. Ahora la cifra tiene otra dimensión. Pero ¿los vale?.




Entrar en si un piloto vale o no el sueldo que percibe es entrar en un terreno muy resbaladizo, pero hay que ponerlo de alguna manera en perspectiva. En la parrilla actual hay 4 pilotos reconocidos como cracks en la disciplina: Alonso, Hamilton, Vettel y Raikkonen. Y un paso por detrás, Button y Rosberg. El resto están todavía fuera de esa consideración, Ricciardo incluido. En esa lista de 4, sólo 2 no han visto su rendimiento manchado por el hecho de ser batidos por su compañero, Alonso y Hamilton. Y de ellos, el asturiano, sin haber ganado el título, se ha embolsado 30 millones de eur anuales por su cambio a McLaren-Honda. De que cifra debería partir el mánager de Hamilton para pedir su sueldo habiendo sido Campeón del Mundo con Mercedes. Pues efectivamente, de esos 30 para arriba. Ojo, no estamos diciendo que Lewis sea mejor que Fernando o que este no merezca cobrar más que Lewis, Simplemente que si en F1 vales tanto como tu última carrera, como tu último logro conseguido, el sueldo de Hamilton se justifica por esto mismo: ha sido quien ha conseguido el Mundial para Mercedes. Posiblemente tuviera más mérito lo que hizo Alonso durante sus años en Ferrari, con un coche que no era top y que salvo en 2010 no estuvo a la altura de un equipo que desafía el Mundial, que hacer que un coche tan superior como el Mercedes fuera Campeón del Mundo. Pero es como funciona este negocio tal cual está montado. Se pagan los éxitos, no los esfuerzos. Y aún así, en el caso de Fernando también se han valorado, y más tras su último año en Ferrari, en el que el equipo fue un desastre. Hamilton vale esos 40 millones. Alonso también. La diferencia, los tiempos en los que se negociaron sus contratos. Si Rosberg se hubiera llevado el Mundial, la renovación de Hamilton se hubiera movido en otras cifras muy diferentes. Por ello, los representates, con buen criterio, decidieron que lo mejor era hacerlo tras decidirse el final de la lucha por el Mundial. Si no lo conseguía, se movería en cifras igualmente superiores a las que ya cobraba, pero si lo conseguía, la cifra se dispararía. En las negociaciones hay dos cosas importantes, el mánager que las dirige por tu parte, y los tiempos que se manejan. Y las dos ha corrido a favor del inglés. Si Alonso logra hacer Campeón a McLaren.Honda, habiendo partido de cero, apostad lo que queráis a que la cifra de Hamilton se quedará pequeña en el momento en que negocie una renovación el asturiano. Así funciona la F1, así funciona la vida en general...



No hay comentarios:

Publicar un comentario