lunes, 6 de abril de 2015

¿Quien dará el salto a la F1 en 2016?...análisis de las candidatos que vienen de las categorías inferiores...


En el año en que se ve como pilotos tan talentosos como Verstappen, Sainz, Merhi y Nasr debutan en F1 como titulares, muchos son los que no conocían a alguno o la totalidad de estos 4 grandes pilotos. Cada uno llega con unas circunstancias muy diferentes, con una trayectoria más larga o más corta, pero los 4 parecen destinados a brillar este año. Sin embargo, la siguiente pregunta que se plantea es ¿quienes serán los siguientes en pegar el gran salto desde las categorías inferiores?, y para ello nada mejor que nuestro compañero Borja Caballero (nuestro experto en las categorías de acceso a la F1), que analiza las posibilidades de los diferentes candidatos. Tras descubrirnos a Max Verstappen y Kevin Magnussen antes de que sonaran entre el gran público, ahora consulta su bola de cristal para el año que viene. Si quieres estar al tanto de lo que viene por abajo, no te pierdas este artículo...

LOS CANDIDATOS... (Por Borja Caballero - @Borjapdlr)

El mérito muchas veces no radica en vaticinar quién aterrizará en la Fórmula 1 cuando se sabe que ha pasado en categorías inferiores, suenan nombres o se hacen públicas las negociaciones con un piloto X, sino que muchas veces hay que aventurarse, a riesgo de fallar, en pensar quién tiene opciones de pilotar en la máxima categoría antes de que los hechos lleguen a producirse. Y es por ello que es de recibo analizar quiénes pueden ser las nuevas caras de la temporada 2016.

La GP2 vuelve a cotizar a la alza, y este año a buen seguro que nos divertiremos. A priori, parece poco probable que Lotus dé la alternativa a Jolyon Palmer a pesar de su buena campaña en la antesala de la Fórmula 1 con el campeonato de GP2 bajo el brazo, por lo que habrá que mirar a lo que pase los sábados tarde y domingos mañana para intentar ver qué pilotos podremos observar la próxima campaña, y para ello los favoritos son Stoffel Vandoorne y Pierre Gasly. El primero de ellos apadrinado por Mclaren pero sin aparente sitio en Woking con Alonso, Button y Magnussen. Por lo que haciendo un símil futbolístico, será como el canterano que ha de buscarse la vida fuera porque en casa no encontrará la oportunidad. Y con Gasly veremos que ocurre, ya que a tenor de lo que se ha observado en pretemporada, va a pelear y mucho por el cetro final. Pero tiene el inconveniente de ver tanto a Red Bull como a Toro Rosso poblado con sus jóvenes promesas, por lo que podría debutar en uno de los dos equipos si Horner o Marko prescinden de alguien o por el contrario optan por cederle a un equipo menor como ya hicieran con Daniel Ricciardo en su día. Así que probablemente Marko, Horner y cía tendrán que tomar una decisión a finales de 2015 en torno a este chico de 18 años con una enorme proyección.



También hay otros pilotos a tener en cuenta cuya llegada se antoja más compleja. Alex Lynn abandonó Red Bull por falta de expectativas y se ha enrolado en Williams, equipo con una dupla consolidada o peor aún lo tiene Mitch Evans, quien ha demostrado buenas manos en estas temporadas pero le falta ese amparo de un equipo de Fórmula 1 o ¿dinero?

Dinero es lo que sí parece tener Serguei Sirotkin, hasta hace poco apadrinado por Sauber y de completar un buen 2015, tendría un horizonte despejado para el próximo curso.  Igualmente, ahora encontramos como probador y reserva de Ferrari a Rafaelle Marciello. En Maranello le siguen dando confianza después de un 2014 irregular, dicha confianza tendrá que refrendarla en pista en un año en el que las exigencias para él van a ser mucho mayores. Se juega mucho en 2015, desde el ansiado ascenso de cubrir un notable año a verse comprometido dentro de la Ferrari Driver Academy.




Bajamos a World Series, un certamen que se verá mermado por la estampida de sus pilotos fetiche hacia la GP2. Aún así, conservará a Roberto Merhi que quiere compaginar World Series y Fórmula 1 en un año que será maratoniano para él. Pero no hay que descuidar que los equipos del Gran Circo siguen viendo a esta categoría como un gran trampolín, y por ello Red Bull contará aquí con un Dean Stoneman, cuya superación de un agresivo cáncer le hacen un campeón a todas luces y Nick De Vries, al que definiremos como talentoso pero que da sus pasos muy en corto.

En todos estos tests invernales hay un piloto que si se está destapando como un serio candidato a todo, y no es otro que Mathieu Vaxiviere, quien sin hacer ruido ha ido cogiendo peso y se ha convertido en un gran baluarte del programa de jóvenes promesas de Lotus. ¿Llegar a la Fórmula 1?, difícil será teniendo delante a Maldonado, Grosjean y Palmer. De hecho, se antoja complicado que esta temporada suba algún piloto desde World Series a Fórmula 1 como titular emulando a los Sainz Jr, Magnussen, Vergne, Ricciardo, Kubica, etc.




La GP3 en su momento nació como antesala de la GP2, pero algunos ya han pegado el gran salto como Daniil Kvyat o Valtteri Bottas. ¿Qué nos trae la GP3 como futuro? Pues muy complicado ascenso directo a la máxima expresión del automovilismo, pero de talentos no va falta este año la categoría. Seguirá Marvin Kirchofer ya como el gran favorito mientras que Ferrari ha colocado aquí a Antonio Fuoco. Lo mismo se puede decir de Lotus dándole a Esteban Ocon un volante para continuar con su progresión, siendo estos tres conductores que pueden convertirse en caras conocidas en un futuro. 

También queda la incógnita de Mateo Tuscher, que debutó en la extinta F2 y World Series lejos de la mayoría de edad, y será interesante observarle. 
Borja Caballero (@Borjapdlr)


No hay comentarios:

Publicar un comentario